Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

LOSAS

Las losas de entrepiso se consideran como  uno de los elementos más delicados en la construcción de vivienda, ya que  una colocación incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso  sin necesidad de que sobrevenga un sismo.

En esta guía le vamos a indicar los pasos y  procedimientos que debe realizar en el proceso constructivo de las losas  de entrepiso hasta su correcta terminación.

Recuerde que siempre debe contar con la  ayuda de los planos estructurales de la losa para realizarla, siguiendo  las indicaciones y las especificaciones que da el  calculista.

De la buena construcción y el terminado de  la losa, dependen la seguridad de la vivienda y el bienestar de aquellas  personas que la van a habitar; por ésto es importante poner todo el empeño  en el aprendizaje de este tema para poder realizar correctamente la  construcción de las losas de las viviendas.

Esperamos que esta guía colme las  expectativas que se tienen sobre el proceso constructivo de las losas de  entrepiso, y si después de terminada la lectura de la guía quiere  complementar puede dirigirse a la bibliografía que allí le  recomendamos.



LOSAS DE  ENTREPISO

Losas o placas de entrepiso son los  elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente  o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

  FUNCIONES

Las losas o placas de  entrepiso cumplen las siguientes funciones:

Función arquitectónica: Separa unos espacios  verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que  esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar  el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que  no deje ver las cosas de un lado a otro.

Función estructural : Las losas o placas deben  ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las  personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y  revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la  función sísmica del conjunto.


CLASIFICACIÓN

Las losas o placas de entrepiso se pueden  clasificar así:

SEGÚN LA  DIRECCIÓN DE CARGA:

Losas unidireccionales: Son aquellas en que la  carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son  generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos  1.5 veces más que el otro. Esla más  corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.

 

image006.gif (11005 bytes)

 

  • Losa o placa  bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro  costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor  del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en  dos direcciones.

 

image008.gif (12470 bytes)

 

SEGÚN EL TIPO DE  MATERIAL ESTRUCTURAL

Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado:  Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de  acero corrugado o mallas metálicas de acero.

 

image010.gif (6799 bytes)

  image012.gif (6315 bytes)

 

  • Losas o placas en concreto  (hormigón) pretensado : Son las que utilizan cables traccionados y  anclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es  de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes  empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los  cables.

 

image014.gif (7363 bytes)

 

  • Losa o placas apoyada en  madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera,  complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto  reforzado.

 

image015.gif (4113 bytes)

 

  • Losa o placa en lámina de  acero: Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y que  configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del  concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio  constructivo nacional

 

image016.gif (3003 bytes)

 

·         Losas o placas en otro  material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en  materiales especiales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas  plegadas de fibrocemento, perfiles metálicos etc.